LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)
La globalización tiene una de sus manifestaciones más relevantes en las
denominadas Tecnologías de la Información y Comunicación, las cuales han
permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la
interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando
barreras espaciales y temporales. Se denominan Tecnologías de la Información y
las Comunicaciones, en adelante TIC, al conjunto de tecnologías que permiten la
adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y
presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en
señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TIC incluyen la
electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las
telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.
El profesor Julio Cabero (1996b) ha sintetizado las características
distintivas de las nuevas tecnologías en los siguientes rasgos: inmaterialidad,
interactividad, instantaneidad, innovación, elevados parámetros de calidad de
imagen y sonido, digitalización, influencia más sobre los procesos que sobre
los productos, automatización, interconexión y diversidad.
A continuación, describiremos brevemente las características más
importantes que presentan las TIC en contraposición a las tecnologías de corte
más clásico:
- Inmaterialidad
Uno de los cambios más importantes en la nueva Sociedad de la
Información es la ruptura de las coordenadas espacio-temporales como único
marco de actividad humana. Las redes informáticas eliminan la necesidad, que
durante muchos años se tenía, de coincidir en el espacio y tiempo para la
participación en actividades. Las TIC, en concreto la posibilidad de
digitalización, convierten a la información, tradicionalmente sujeta a un medio
físico, esto es a todas las condiciones que el medio imponía, en inmaterial.
Mediante la digitalización es posible almacenar grandes cantidades de
información, en dispositivos físicos de pequeño tamaño (discos, CD, etc.). A su
vez los usuarios pueden acceder a información ubicada en dispositivos
electrónicos lejanos, que se transmite utilizando las redes de comunicación, de
una forma transparente e inmaterial.
Esta característica, ha venido a definir lo que se ha denominado como
"realidad virtual", esto es, realidad no real. Mediante el uso de las
TIC se están creando grupos de personas que interactúan según sus propios
intereses, conformando comunidades o grupos virtuales. Es posible, que dentro
de estos grupos existan personas que no han tenido un trato directo o
presencial, pero que interactúan de forma dinámica con estos medios. El uso de
las TIC configura el propio proceso de comunicación, puesto que la mediación
del artefacto no es un proceso transparente y tiene sus propios condicionantes.
De este modo, se crea un espacio mediador denominado genéricamente
cibercultura, que viene determinado por las culturas propias de los sujetos que
se comunican y por la cultura y normas establecidas por el propio medio de
comunicación. Así, las informaciones que son transmitidas por un usuario
dependerán de su propio entorno cultural, mientras que el receptor de estas
informaciones realizará la interpretación de las mismas en función de su propia
experiencia y cultura. En este espacio virtual, pierden importancia los
condicionantes físicos y espaciales de los interlocutores, acrecentándose la
importancia de los condicionantes culturales.
- Instantaneidad
Podemos transmitir la información instantáneamente a lugares muy
alejados físicamente, mediante las denominadas "autopistas de la
información". Si bien es cierto, que la rapidez de transmisión de la
información depende en gran medida de las capacidades de los dispositivos
físicos utilizados, cuyas limitaciones ha llevado a definir las autopistas de
la información como "carreteras con baches", y que existen los
denominados "cuellos de botella" que hacen que la rapidez en la
transmisión no alcance los límites deseados. También es cierto que estas
tecnologías son actualmente un medio rápido y fiable para obtener información
desde cualquier lugar.
Se han acuñado términos como ciberespacio, para
definir el espacio virtual, no real, en el que se sitúa la información, al no
asumir las características físicas del objeto utilizado para su almacenamiento,
adquiriendo ese grado de inmediatez.
EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA.
EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA.
Es necesario justificar el papel que juega la tecnología y el
desarrollo tecnológico en la sociedad, así como analizar su
existencia en los distintos ámbitos sociales.
La tecnología ha generado planteamientos y actitudes muy diferentes a lo largo de la historia, hay épocas de duda, de optimismo y de inquietud ante los logros y las posibilidades de la tecnología.
Si definimos la educación como un proceso de perfeccionamiento intencional ayudado por la influencia sistematizada del educador dentro de un contexto socio-cultural), es decir, como un proceso interior y personal dirigido de forma intencional por otros e influido por el medio, al cual podríamos caracterizar como una sociedad tecnificada, tenemos que afirmar que la educación en estos momentos está necesariamente tecnificada, ligada al desarrollo tecnológico.
- Aplicaciones
Multimedia
Las aplicaciones o programas multimedia han sido desarrollados como un
interface amigable y sencillo de comunicación, para facilitar el acceso a las
TIC de todos los usuarios. Las características más importantes de estos
entornos son:
ð Interactividad: Es posiblemente la característica más significativa. Mientras que las
tecnologías más clásicas (TV, radio) permiten una interacción unidireccional,
del medio al usuario, esto es de un emisor a una masa de espectadores pasivos,
el uso del ordenador interconectado mediante las redes digitales de
comunicación, proporciona una comunicación bidireccional (sincrónica y
asincrónica), persona a persona y persona a grupo. Se esta produciendo, por
tanto, un cambio hacia la comunicación entre personas y grupos que interactúan
según sus intereses, conformando lo que se denomina "comunidades
virtuales". Así, el correo electrónico permite una comunicación bidireccional
entre los dos usuarios en modo asincrónico (no coincidencia temporal), mientras
que con los chat nos podemos comunicar con varios usuarios de forma sincrónica
(coincidencia temporal). De este modo, mediante las TIC podemos interactuar con
otros sujetos alejados de nosotros espacialmente. Pero, además, el medio
tecnológico también interactúa con nosotros estableciendo unos parámetros de
comunicación propios del sistema. El usuario de TIC es por tanto, un sujeto
activo, que envia sus propios mensajes y, lo más importante, toma las
decisiones sobre el proceso a seguir: secuencia, ritmo, código, etc.
ð Información multimedia: Otra de las características más relevantes, y que mayor incidencia
tienen sobre el sistema educativo, es la posibilidad de utilizar las TIC para
transmitir información a partir de diferentes medios (texto, imagen, sonido,
animaciones, etc.). Por primera vez, en un mismo documento se pueden transmitir
informaciones multi-sensoriales, desde un modelo interactivo.
TRABAJO
REALIZADO POR: CLAUS DIVIASIS ALZAMORA QUIÑONEZ
TRABAJO PRESENTADO
AL TUTOR: Mg. FABIO RODRIGUEZ ESCOBAR
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