viernes, 13 de julio de 2012

LA TECNOLOGÍA Y EL APRENDIZAJE COLABORATIVO


LA TECNOLOGÍA Y EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

La teoría de GRAMSCI  se ubica dentro de las corrientes contemporáneas del marxismo esta considera a la práctica como la categoría central y al hombre como creador de la realidad  de sí mismo. El prodigioso avance de los conocimientos y el desarrollo tecnológico ha generado serios problemas, no solo en el ámbito investigativo si no en la conservación, renovación y transmisión del aprendizaje.

En este proceso de cambios educativos se alcanza mediante la colaboración comprometidas de todos los agentes socializadores, para un aprendizaje colaborativo entre docentes, padres de familia, comunidad y medios de comunicación. Es importante el trabajo grupal en la escuela por el maestro ya que él  es concebido como facilitador o supervisor de las tareas en donde los estudiantes se convierten en constructores descubridores y transformadores de su propio conocimiento.


El aprendizaje colaborativo viene a jugar como recurso didáctico que acude al principio de la socialización en la cual el estudiante realiza actividades en conjunto a fin de desarrollarla solidaridad y el intercambio de conocimiento. Este tipo de aprendizaje también se  refiere a la  planeación previa de la clase teniendo claro los objetivos educativos y el uso de  sus estrategias de aprendizaje.



El equilibrio entre el aprendizaje colaborativo y la tecnología de la información constituye un marco apropiado de posibilidades debido a que permiten las relaciones,  intercambios, interacciones y la comunicación entre los estudiantes, profesores y grupos que constituyen un nuevo modo de pensar, de hacer, y desarrollar actividades con un alto nivel de participación. el reconocimiento de las aportes  de los demás, así como compartir conocimientos, valores, procesos y estilos  de acción colaborativos partiendo de esta teoría nos permite como docente  en formación  constituir una necesidad contemporánea para elevar la calidad del  proceso de enseñanza – aprendizaje.


Por eso la educación, la ciencia y la tecnología son elementos fundamentales en cualquier sociedad moderna. Vivimos en una época de profundos cambios socioculturales, originado en buena medida por el desarrollo de la tecnología. Esa creciente tecnológica está dando lugar a que se considere elemento indispensable en la educación de todas las personas. No es de extrañar que comencemos a utilizar el término “alfabetización tecnológica” se trata de una alfabetización que a todos los ciudadanos y ciudadanas no solo para comprender el mundo colmado de  productos tecnológicos en que vivimos si no que para analizarlo tomar decisiones que den respuestas a las necesidades de nuestra sociedad.



TRABAJO REALIZADO POR: ROSELIN PAZ ESTUPIÑAN
TRABAJO PRESENTADO AL TUTOR: Mg. FABIO RODRIGUEZ ESCOBAR



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